Tendencias Tecnológicas para Hotelería
Un reciente informe de Oracle abordó una temática delicada: ¿cómo reaccionar frente a las tendencias tecnológicas para hotelería que no dejan de transformar la industria?
La respuesta no es fácil. Todos los días nuevas tecnologías y servicios surgen, y si hace algunos años no existían Airbnb, Trivago o aplicaciones de viajes, hoy estas tecnologías influencian directamente en los ingresos del sector. La solución, sin duda, pasa por la adopción de nuevas tecnologías.
Estar alineado a las principales tendencias del sector puede ser el diferencial para que su hotel se destaque frente a la competencia. Por eso, separamos algunas innovaciones importantes para los próximos años.
6 tendencias tecnológicas para hotelería
Asistente Virtual
Las tecnologías de voz y procesamiento de lenguaje están evolucionando a tal punto que podrán ser muy aprovechadas por el ramo hotelero. Con programas más desarrollados, será posible optimizar la rutina de los colaboradores, una vez que la propia tecnología tenga la capacidad de resolver problemas simples del día a día, como sacar la duda de los clientes, indicar puntos turísticos para visitar, recomendar un trayecto y un medio de transporte y hasta recibir pedidos para el restaurante del hotel.
Lo interesante en relación al uso del asistente virtual es que con este haciendo las tareas más simples, pero muy solicitadas, los empleados tendrán tiempo para enfocarse en la personalización de la experiencia del huésped.
Inteligencia Artificial
Así como el asistente virtual, los chatbots también son cada vez más inteligentes y pueden ayudar mucho en la comunicación de la empresa. Cuanto mayor sea el hotel, más difícil es responder a todas las dudas de posibles clientes que aún no han reservado una habitación.
Muchas de estas preguntas vienen a través de canales digitales, como sitios web y medios sociales, e implementar un sistema de chatbot inteligente que responde a las principales cuestiones puede facilitar mucho el día a día y aún disminuir cada vez más el tiempo de respuesta, que necesita ser el menor posible.
Incluso con los chatbots, es inevitable que los colaboradores responsables de la atención monitoreen toda la acción y respondan preguntas que la tecnología no fue capaz de responder.
Realidad Virtual & Aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada han sido una de las tecnologías más comentadas en los últimos años, pero no todos los negocios están usando y aprovechando toda la experiencia diferenciada que esta tiene realmente para ofrecernos.
Se puede utilizar tanto por quien todavía no ha hecho una reserva y está buscando el hotel ideal, como para quien ya está alojado. En el primer caso, por ejemplo, es posible con la realidad virtual ofrecer imágenes 360º de las habitaciones y alojamientos del hotel para que el usuario conozca el lugar antes de reservar. En el segundo caso, podemos utilizar la realidad aumentada para mostrar a través del smartphone un mapa interactivo con los mejores paseos de la ciudad.
Reconocimiento Facial
Nuevas tecnologías de reconocimiento están surgiendo y cambiando la forma de realizar procesos dentro del sector de hotelería. Por ejemplo, el reconocimiento facial puede facilitar el hospedaje de los huéspedes realizando el check-in y check-out vía smartphone, cerrar y desbloquear la puerta de la habitación y, en el futuro, incluso autenticar los pagos.
Internet de las Cosas
Internet de las cosas vino para conectar millones de objetos a internet, dándoles la capacidad de recoger y compartir datos. Un ejemplo de esta aplicación en el sector de la hospitalidad puede ser una lámpara que aumenta o disminuye la intensidad de acuerdo con la iluminación natural disponible en el lugar, o incluso un aire acondicionado de la habitación que ajusta la temperatura en el momento del check-in y check-out.
Big Data
La cantidad de datos está creciendo cada vez más, y la hotelería puede aprovechar mucho el big data al recoger y analizar los datos para crear una experiencia más personalizada. Un ejemplo de esto son agencias de viajes que recomiendan destinos personalizados basados en los intereses de cada usuario. Esto permite la creación de estrategias enfocadas en el cliente y aumentan mucho las posibilidades de fidelización.
La tecnología se está desarrollando y puede ayudar mucho en el día a día de las empresas, ya que, invirtiendo en una de estas tendencias tecnológicas para hotelería, podrá salir frente a la competencia al ganar y fidelizar cada vez más clientes.
Comentários